EducApprendeR: educar - aprender - religión - nuevas tecnologías
EducApprendeR: educar - aprender - religión - nuevas tecnologías

Hacer una programación de Religión - ¡NUEVOS DATOS! (03/04/2016)

Pues tienen ustedes que saber muchas cosas que entran dentro de una programación: bloques de contenidos, competencias clave, criterios de evaluación, rúbricas, estándares de aprendizaje, instrumentos de evaluación, unidades de programación, contextos, actividades y sus tipos, programas y proyectos de centro, temporalización, lugar, etc....

Tabla de elementos de programación
unidad

criterios

estándares

instrumentos eval.

lugar,

contexto

recursos agrupación valores proyectos

1. Título.

Explicación

PRLG01C01- B01

(Primaria, Religión Católica, número curso, Criterio, número criterio, Bloque, número bloque). 

En caso de existir rúbricas, éste sería el lugar de reflejarlo.

Aula, Medusa, Biblioteca, Patio,

Moya, ...

TV, vídeo, ordenador, fotocopias, marionetas,

...

Individual,

pequeño grupo,

pareja,

gran grupo

Educación para la salud.

Igualdad.

Paz y no violencia,...

Redecos,

Solidaridad.

Huerto,...

 

Poner el número del estándar de cada criterio que estamos usando para evaluar.          
¿Qué instrumentos de evaluación voy a utilizar?          
Periodo Del __ al __          

Interdisci-

plinariedad

Relación con otras materias:  
Fuentes: (Si las hay) Bibliografía Webgrafía Textos Editorial...  
Revisión: Hacemos una evaluación de nuestra unidad y, una vez realizada, se escribe aquí las cosas que debemos modificar, quitar, mejorar,...

 

Material de trabajo

Apuntes sobre didáctica de la ERE: programación, didáctica de la Biblia, Moral y Sacramentos
Este es un material enfocado para la LOE pero que igualmente nos sirve para la LOMCE, con las consabidas diferencias entre ambas leyes. Sin embargo, su lectura nos situará en el camino para desarrollar las actividades previstas en el trabajo de la asignatura.
96853748-Apuntes-Didactica-de-La-ERE.pdf
Documento Adobe Acrobat [725.3 KB]
Programación didáctica de área o materia - Modelo de programación ProIDEAC
Este es uno de los modelos de programación ProIDEAC, sugerido por la Consejería de Educación y Universidades (en adelante, CEU) que nos pedirán para realizar nuestras programaciones de Religión Católica, al igual que las otras áreas.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AREA O MATERIA[...]
Documento Microsoft Word [26.9 KB]

Este libro de la Editorial PPC, "Alumnos competentes en Religión", de los autores Carlos Esteban y Rubén Prieto, nos ponen en la situación de la nueva ley de Educación, LOMCE, en la que tenemos que replantearnos nuestra forma de programar, de usar las actividades desde las competencias clave, y nos dan una serie de pistas de trabajo para que llevemos a buen puerto lo que significa hacer competentes a nuestro alumnado. Tiene una serie de propuestas de trabajo con tablas de relación de objetivos de etapa con los criterios de evaluación de Religión, con las competencias clave, con nuestros contenidos. Todo ello hará posible que nos equivoquemos menos a la hora de nuestra programación.

¡NUEVO! Plantilla 1 para realizar la programación didáctica tipo PROIDEAC
Plantilla tipo ProIdeac para realizar la programación didáctica.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA_BLANCO.doc
Documento Microsoft Word [208.5 KB]
¡NUEVO! Elementos de una situación de aprendizaje (el equivalente a las Unidades didácticas).
Elementos de una situación de aprendizaje (el equivalente a las Unidades didácticas pero contextualizadas). Estos elementos son los que utilizamos para rellenar lo que va a ser nuestras unidades didácticas o situaciones de aprendizaje.
Elementos Sit Apren.doc
Documento Microsoft Word [69.5 KB]
¡NUEVO! Ejemplo de una situación de aprendizaje de Primaria.
Esta es un ejemplo de una situación de aprendizaje de Primaria, que aunque no tenga que ver con Religión, en parte nos serviría para trabajarla en el aula, adaptándola a nuestro curriculum. Espero que les sirva de ayuda.
SA-Nos-emocionamos-con-Del-revés-Inside[...]
Documento Adobe Acrobat [500.8 KB]
¡NUEVO! Plantilla para hacer una situación de aprendizaje
Plantilla para hacer una situación de aprendizaje al estilo Proideac, que es lo que nos plantea la Inspección Educativa como herramienta para las unidades didácticas antiguas. Aunque no sea obligatoria esta herramienta, es la que oferta la Consejería de Educación (en adelante, CEU) para hacerlas. ¡Pues aprovechémosla!
Matriz de situación de aprendizaje Prim[...]
Documento Microsoft Word [330.0 KB]

Actualidad

Nombre: Domingo Antonio Morales Márquez
Ciudad:
Las Palmas de Gran Canaria

Visitas

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Mis redes sociales

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Domingo A. Morales Márquez (2016-2020)