EducApprendeR: educar - aprender - religión - nuevas tecnologías
EducApprendeR: educar - aprender - religión - nuevas tecnologías

EducApprendeR

¿Qué significa esa palabra? Resulta sosprendente que pudiera expresarse tanto con esa palabra compuesta:

  • Educación, en cuanto que soy profesor, tengo que educar en cuanto que ayudo a sacar afuera lo que otras personas (entiéndase alumnado) tienen en su interior, y además enseñarles aquello que no saben todavía.
  • App: para poder incluir las nuevas tecnologías que utilizo en mis clases y como un recurso más, puse el título con App, en el sentido de aplicaciones informáticas que conocemos y usamos en las aulas. Por otra parte, en la metodología docente que está innovando con las TICs hay que subrayar algunas experiencias en Flipped Classroom, en Aprendizaje cooperativo, etc.
  • Apprender, al mismo tiempo me servía para conectar con una de las cosas que llevo haciendo toda mi vida: aprender. Aprendo de mi alumnado, del profesorado con el que trabajo, de los libros que me voy encontrando ya sea en papel como en digital; también aprendo de la vida, de las dificultades, .... ¡Todos aprendemos de una forma u otra de los demás!
  • R, la R en mayúscula tiene que ver con el área de mi docencia durante 26 años: la Religión Católica. Estudié Teología en Vegueta durante los 6 años del Bachiller en Teología (hoy Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, y en los últimos tiempos, licenciatura en Teología). Puedes ver en qué consiste todo esto en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias "Virgen de Candelaria". (https://istic.es) Por tanto, después de los años dedicados a profundizar en la fe católica, en la biblia, en el fenómeno religioso, en la experiencia de Dios, en el ecumenismo, en la filosofía y su historia, y en muchas otras ciencias humanas y sociales,... pude dedicarme a dar clases. Para mí fue un reto importante: pasar de la teoría a la práctica, de la noche a la mañana. Algunos alumnos de esa época dicen que se me notaba que era novato. Es normal. Pero, además de la parte docente, también hay una educación y pedagogía cristiana que tiene que ver con los recursos que usamos en clase y en catequesis; en los elementos de la pastoral de la educación, de la celebración, de la experiencia religiosa. En estos temas también quiero decir lo poco que sé y aportar algún grano de arena más.
  • Por último, hay una sección dedicada solo para profes en donde colocaremos las respuestas a las actividades que vayamos haciendo con el alumnado, situaciones de aprendizaje que pueden llevar al aula y cómo hacerlas, y algunas cosas más que vamos encontrando. Un apartado será de Didáctica de la Religión, porque hay profesorado que quiere sacar la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica), una especie de CAP para el profesorado que quiera dar clase de Religión Católica en España, y que también pueden ver en istic.es. Bueno, pues ahí tendremos los materiales con los que he trabajado en algunos cursos anteriores. Probablemente, ya muchos hayan quedado desfasados..

En fin, EDUCAPPRENDER, pensando más en mí que en todos los demás, porque me gusta aprender de todo, y pensando en los demás antes que en mí, porque esto supone también mucho tiempo, reflexión y mantenimiento.

Así que el reto está echado, pongamos nuestros sentidos en este nuevo proyecto y a lanzarlo al vuelo y que ¡Dios nos coja confesados!.

Ya al final del curso, evaluaremos como nos ha ido, y veremos que hay que modificar, mejorar, quitar, poner, etc.

¡Han pasado varios años desde que escribí este texto y voy mejorándolo poco a poco! No tengo mucho tiempo para hacerlo, pero de vez en cuando escribo algo para que se vea que todavía estoy por ahí.

Desde mi parcela como Profesor de Intervención Sociocomunitaria en estos últimos cuatro años, puedo reconocer que he aprendido muchísimo de lo que estoy haciendo, de mis compañeros y compañeras profes, tanto de mi departamento como de los otros con los que compartimos penas y alegrías. Aprendo también con mi alumnado, con las clases, con las personas que vienen y van participando en nuestras actividades o yendo nosotros a ellas. Ahora, en este tiempo de Covid-19, desde las charlas virtuales, las dificultades, las tensiones, las ansiedades,... Aprendemos siempre de todas las personas y en todas las situaciones. Sigamos aprendiendo hasta el último suspiro. ¡Cuídense mucho!¡No sobra nadie!

 

 

Actualidad

Nombre: Domingo Antonio Morales Márquez
Ciudad:
Las Palmas de Gran Canaria

Visitas

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.

Mis redes sociales

Tiene instalado un bloqueador de ventanas emergentes. Esta aplicación web solo puede configurarse y mostrarse correctamente si el bloqueador está desactivado.
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Domingo A. Morales Márquez (2016-2020)